Fondos Next Generation UE
para Pymes

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se sustenta en cuatro pilares que vertebrarán el proceso hacia una España más verde, más digital, más cohesionada e inclusiva y más igualitaria, donde las PYMES han de tener un papel protagonista.

En este plan se recogen un conjunto de reformas e inversiones orientadas a reforzar el ecosistema empresarial español, con especial atención en las necesidades de las pymes, con el fin de apoyar a estas empresas para aumentar su productividad, reforzar sus capacidades y contribuir así a la creación empleo, la competitividad, y el crecimiento de la economía en su conjunto.

La partida dedicada a las PYMES prevé inversiones de 4.894 millones de euros. Asimismo, reformas e inversiones en 5 ámbitos estratégicos: emprendimiento, crecimiento, digitalización e innovación, apoyo al comercio e internacionalización.

 

Los fondos se ejecutarán, por tanto, a través de convocatorias de licitaciones, subvenciones y ayudas de los diferentes Ministerios, Comunidades Autónomas y en algunos casos, Ayuntamientos.

Las diferentes administraciones publicarán convocatorias de concursos públicos, subvenciones y ayudas orientadas a cumplir con los objetivos del plan (la transición ecológica y digital, la cohesión territorial y social y la igualdad de género).