top of page
Buscar
  • Foto del escritorIdeoma

La adenda al plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia movilizará más de 94.000 millones.

Actualizado: 8 jun 2023

La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, presentó a finales de diciembre de 2022 el proyecto de adenda al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Lo hizo en la Comisión Mixta Congreso-Senado para la Unión Europea y explicó que esta adenda permitirá movilizar más de 94.300 millones de euros adicionales, que se integrarán por 7.700 millones de euros de transferencias adicionales y 84.000 millones de euros en préstamos.


La adenda al plan de recuperación: inversiones y préstamos hasta el 2026


Esta adenda incluye inversiones y reformas adicionales para la movilización del total de las transferencias y préstamos asignados a España de los fondos Next Generation EU para el periodo 2020-2026, destinadas a impulsar inversiones públicas y privadas.


Para movilizar los 94.300 millones de euros adicionales, la adenda recoge un conjunto de inversiones y reformas dirigidas a profundizar y ampliar el impacto económico estructural del Plan de Recuperación en la economía española, adaptado a las necesidades del entorno económico y geopolítico actual.


Para llegar a este objetivo, hubo un proceso de consulta con las administraciones territoriales, agentes sociales y grupos políticos. El propósito es que los proyectos seleccionados permitan impulsar la industrialización estratégica de España en los ámbitos energético, agroalimentario, industrial, tecnológico y digital.


Inversiones estratégicas y reformas estructurales


La mayor parte de los 7.700 millones de euros de transferencias adicionales se destinarán a reforzar los 11 PERTEs ya en marcha y al lanzamiento de un nuevo proyecto estratégico.


En particular, para seguir impulsando la transformación del tejido productivo se pondrá en marcha un nuevo PERTE de Descarbonización industrial, al que se destinarán 3.100 millones de euros entre transferencias y préstamos.


Este nuevo PERTE, junto con el PERTE Chip y el ERHA serán los que más recursos adicionales reciban por su importancia en ámbitos clave con la transición energética y la autonomía estratégica.


Préstamos de la Comisión Europea: menor tipo de interés y plazos más largos de amortización.


Los préstamos procedentes de la Comisión Europea dan acceso a una financiación con algunas ventajas como son un menor tipo de interés que la obtenida por el Tesoro Público y con plazos largos de amortización.


Algo interesante es que las empresas y los autónomos podrán contar con hasta 15.000 millones de euros en préstamos, canalizados a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), para facilitar las inversiones en energías renovables, eficiencia energética y economía circular, lo que permitirá también consolidar el desarrollo de las finanzas sostenibles en España.




9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page