top of page
Buscar
  • Foto del escritorIdeoma

¿Están llegando las ayudas Europeas a las PYMES españolas?

Actualizado: 8 jun 2023

En febrero de este año se presentó el III informe de Ejecución del Plan de Recuperación donde se muestran los avances y el grado de ejecución de las inversiones financiadas con los fondos europeos NextGenerationEU.


La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño señaló que «los datos de ejecución son claros: los fondos europeos están llegando a la economía real y ya están teniendo un impacto positivo, impulsando la inversión productiva, el empleo de calidad y la modernización tecnológica”.


España es el primer país de Europa en recibir el tercer pago de los fondos, en total 37.000 millones. El gobierno asegura que tres cuartas partes de ellos ya se han asignado. Es un dinero del que se benefician empresas y municipios, aunque hay pequeños empresarios que consideran que los trámites para acceder a ellos son demasiado complicados y muchos acaban por no solicitarlos.


Cualquier empresario o autónomo puede acceder a los fondos europeos. El objetivo es que la inversión se destine a mejoras en alguno de estos cuatro ámbitos: la transición ecológica, la transformación digital, la cohesión social y territorial y la igualdad social y de género.


Según el Gobierno los fondos europeos NextGenerationEU habrían financiado más de 190.000 proyectos en todo el territorio. El sector empresarial sería el gran beneficiario del Plan. Un 45% de los beneficiarios de las convocatorias de ayudas resueltas son empresas que han recibido, hasta 31 de diciembre de 2022, más de 10.000 millones de euros, para ejecutar sus proyectos. Junto con los centros de I+D+i, representan el 55% de los beneficiarios de convocatorias.


Se acelera el ritmo de ejecución de las inversiones

El ritmo de ejecución de las inversiones ha ido aumentando, con 2.000 millones de euros en convocatorias al mes en la segunda parte de 2022. El plazo medio entre la convocatoria y la resolución se sitúa en 3-4 meses, lo que permite avanzar un importante flujo de ejecución en el año en curso.


Para garantizar la ejecución del 100% de los créditos presupuestarios financiados con los fondos europeos NextGenerationEU, los remanentes de cada ejercicio se transfieren al siguiente.


Con el objetivo de asegurar la eficiencia de las inversiones y su impacto real, se ha puesto en marcha unos procedimientos específicos para agilizar las inversiones. Estos sistemas se han ido mejorando durante 2022 para eliminar ciertos atascos sin olvidar los mecanismos de control y auditoria.




9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page