top of page
Buscar
  • Foto del escritorIdeoma

Ayudas para las PYMES que quieran reducir la jornada laboral a cuatro días.

Actualizado: 8 jun 2023

Las pequeñas y medianas empresas que deseen tener jornadas de trabajo de cuatro días a la semana van a tener ayudas para lograrlo. En abril de este año el BOE publicó la convocatoria del Ministerio de Industria.


En esta Resolución de la Fundación Escuela de Organización Industrial, se aprueba la convocatoria para la concesión de ayudas dirigidas al impulso de la mejora de la productividad en las pymes a través de proyectos piloto de reducción de la jornada laboral.


Más de 9 millones de euros de presupuesto para ayudar a las pymes.


Los beneficiarios de estas ayudas, según el BOE, solo pueden ser las sociedades que tengan consideración de pequeñas y medianas empresas, que son pymes de hasta 250 trabajadores, que no formen parte del sector público y que desarrollen una actividad industrial.

El presupuesto que ha sido asignado por el Gobierno a esta convocatoria asciende a 9.650.000 euros. Según señala la convocatoria, el gasto se limitará a 150.000 euros como la cantidad máxima subvencionable por empresa.


Requisitos para recibir las ayudas


Para poder solicitar las ayudas, las pymes deberán cumplir algunas condiciones.


Una de ellas es que las empresas deben recortar el cómputo semanal de horas laborables un 10% como mínimo. Las pymes tendrán que mantener durante dos años la reducción de la jornada laboral a cuatro días. Además, para poder obtener la subvención, el número de trabajadores debe ser un mínimo de la plantilla. Es decir, en las empresas que tengan hasta 20 empleados deberán incorporarse a esta modalidad al menos el 30% de los empleados y un 25% para el resto de empresas de hasta 250 trabajadores.


Estas ayudas se asignarán en función del número de empleados de las pymes: hasta 10 empleados se subvencionará el 90% del gasto de personal soportado por la empresa como consecuencia de la reducción de la jornada a 4 días durante el primer año. El porcentaje se reduce hasta el 80% en el caso de compañías formadas entre 11 y 52 personas, y hasta el 75% del gasto de personal en aquellas con entre 53 y 249 trabajadores.


Menos días laborables pero igual salario


El hecho de reducir el número de días trabajados a la semana no supondrá una disminución de la retribución que reciben los empleados.


Al tratarse de un proyecto experimental, de momento se ha decidido escoger solo al sector industrial “para conseguir una suficiente representatividad estadística que permita obtener conclusiones basadas en datos que puedan posteriormente conducir a ampliar el piloto al resto de la economía”.




8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page